¿Cuál es la misión que tiene Molinos Balaton al auspiciar capacitaciones?

La idea de Molinos Balaton es integrar la participación de la gente del pueblo y, con la colaboración de la gente de la Municipalidad y con Pedro Rodríguez, el pastelero que pudimos contactar nos está dando una mano. Queremos que la gente pueda conocer y puedan darle un mejor uso a la harina que elaboramos acá en la ciudad para que desarrollen ideas y su creatividad, proyectos que surjan de aquí de San Cayetano.
Nos hacía falta hacer un poco más de base y arrancar desde donde somos realmente y poder crecer, es fundamental el apoyo de la gente nuestra, que es donde venimos a buscarla y la verdad es que estamos muy contentos por la cantidad de gente que participa y asiste a los cursos.

Molino harinero harinas 000 y 0000 semolin y salvado bolsas 25kg 50 kg

¿Cuál es el presente de la empresa?

Arrancamos una expansión ya que mucha de nuestra producción de harinas las estábamos mandando al Gran Buenos Aires (GBA), Capital donde tenemos una administración central. Aunque en este momento estamos tratando de acercarnos a la producción en el sudeste de la provincia de Buenos Aires donde nos vemos más fortalecidos. De la misma manera que lo hacemos con el conocimiento y el apoyo de las personas, lo mismo desde el punto comercial, empezar desde acá, hacer buenas bases.

¿se puede inferir que hay un cambio de perfil empresarial en Balaton?

Esa es la idea, más allá de la ampliación que se está haciendo en la planta, está a la vista de todos que ansiamos que el Molino Balaton pueda crecer y fortalecerse. Algo que hace mucho tiempo y después de algunos inconveniente que pudimos superar, logramos tener bastante apoyo lo que nos incentiva y nos hace tener más proyección como empresa.
Sin el apoyo tanto de productores como del Municipio no se podría hacer una expansión, así que hicimos primero un sondeo que fue bueno y positivo. Con eso pudimos arrancar y decidimos apostar en San Cayetano y creo que vamos a estar muy bien. Vamos a incrementar la producción de harinas 000, 0000, semolin y salvado en un 50 % manteniendo la calidad, utilizando maquinaria importada de Europa y de Brasil, algo de maquinaria nacional. Queremos hacer algunos productos que hoy no tenemos y tratar de mejorar lo que son los subproductos, apostando a optimizar la seguridad y la higiene, cuidando a las personas ya que son ellas las que forman la empresa y sin ellos no podríamos haber llegado hasta esta instancia y aplicando toda la tecnología necesaria.

¿qué tecnología desean aplicar?

La idea principal es sumar a la tecnología que hemos renovado desde los inicios, apuntar a hacer otra línea de molienda con mayor tecnología donde haya menos desgaste humano, del personal y más seguridad. Que aunque no genere grandes cambios en la terminación del producto, pero si en seguridad, cuidando el recurso humano, que es buenísimo y estamos muy conformes con ellos que son la base de esta empresa.

¿donde están los principales puntos de venta de su mercado y el perfil de cliente?

Menos de la mitad de nuestras harinas están yendo para Buenos Aires. Estamos creciendo en la zona de Necochea, Bahía Blanca, Azul, Tandil. Estamos incursionando en ciudades de la Patagonia y la Cordillera con muchos representantes comerciales y diversificando el área comercial. Nos estamos iniciando ventas en el área industrial, lo cual requiere calidad, limpieza e higiene como punto fundamental, lo que es a granel más que nada a Buenos Aires y sumando mercados no sólo a panaderías sino también a otras industrias. El trigo que existe en el sudeste de la provincia de Buenos Aires es una materia prima que no se consigue en ningún otro lugar de la Argentina y eso marca diferencia, lo que nosotros hacemos defender en el mercado y es publicidad para nosotros decir que estamos en San Cayetano porque se sabe que el trigo que se produce en esta zona es excelente e ideal para las panaderías.

Así como producimos trigo en esta zona, es fundamental que en un Partido donde hay tres molinos harineros, la gente también se sienta capacitada en la elaboración de productos de panadería y sepa manipular toda los productos que tienen la característica de San Cayetano como es la molinería. Estamos muy orgullosos de eso y queremos que mucha gente participe para poder mantener ese vínculo.